Quedaron de algún modo “aislados” (y no nos referimos a que no se pueda llegar a ellos, sino a apartados de las grandes vías de comunicación o del turismo masivo). Son también sitios curiosos por sus construcciones y costumbres tradicionales (muchas veces reorientadas al turismo), con pueblos rurales casi siempre en medio de paisajes de montaña que parecen a un paraíso por sus bosques, cascadas, ríos. Son también destinos ideales para una escapada a desconectarse del mundo.

collados-del-ason

Lo que hace que éste Valle parezca de cuento no es sólo la belleza natural de un paraíso de montaña, sino también las construcciones antiguas y tradicionales. Con algunos de los paisajes de montaña más bonitos de España. Pueblos reducto de lo medieval, con sus iglesias, retablos, castillo, casonas y calles detenidas en el tiempo. La comarca donde ampliar nuestra búsqueda del paraíso rural, en combinación con la Historia.

Pueblos con un encanto natural sin igual. Un lugar exclusivo como resultado de la combinación de diversos aspectos ya sean aspectos naturales o culturales. O lo que podemos definir como un Valle Mágico como resultado de la interacción que existe entre el hombre y la naturaleza, donde se reflejan los aspectos sociales, físicos, culturales y económicos.

Desde su nacimiento en la imponente cascada del Asón hasta su desembocadura en el parque natural de las marismas de Santoña, iremos recorriendo pueblos que nos dejaran maravillados.

Ampuero
Arredondo
Guriezo
Limpias
Ramales de la Victoria
Rasines
Ruesga
Soba
Valle de Villaverde.