El municipio agrupa, más que a pueblos, a un conjunto de barrios dispersos, que son un total de 24. El Puente es su capital administrativa y el barrio más poblado. Una zona bella, cercana a la costa, a Laredo y Castro Urdiales, y muy bien comunicada puesto que la carretera que bordea el río la une, también, fácilmente, por el sur, con municipios de Vizcaya como Trucíos y Carranza. Sus localidades son las siguientes: Ayuntamiento Nuevo de Guriezo. Adino, Agüera, Angostina, Balbacienta, Cabaña la Sierra, Carazón, La Corra, Francos, Landeral, Lendagua, Llaguno, El Llano, Lugarejos,  La Magdalena,  Nocina, Pomar, El Puente (Capital), Ranero, Revilla, Rioseco, Santa Cruz, Torquiendo, Trebuesto, Tresagua.

guriezo-ban


guriezo1Es un municipio situado en la zona oriental de Cantabria, en el valle bajo del río Agüera (que lo cruza de sur a norte). Las montañas que limitan el Valle del Agüera, le separan, por el este, del valle de Sámano y, por el oeste del Asón. El Agüera, en su zona alta y vasca, se llama río Mayor, en su paso por Guriezo, recibe varios arroyos que atraviesan los poblados, el del Remendón aloja al Embalse del Juncal que, con una central hidroeléctrica, proporciona agua a regiones limítrofes; cercano ya a la costa (y a la carretera y Autovía del Cantábrico), el río se convierte, en El Pontarrón, en ría de Oriñón.

Guriezo posee un variado e importante patrimonio histórico cultural. Dos son los bienes clasificados:

Iglesia de San Vicente de la Maza, en Rioseco, bien de interés local con categoría de inmueble. Data de los siglos XVII-XVIII), tiene un gran pórtico y monumental portada-retablo.

Iglesia de Santa Catalina, en Trebuesto, bien inventariado; data de los siglos XIII al XVIII.

Además, es interesante el entorno del Pico de las Nieves, con vestigios megalíticos (menhir y túmulo) o en torno al Embalse del Juncal, al sur, junto al macizo de Los Jorrios. También en las cumbres que lo separan de Castro y del Asón abundan restos de esa remota antigüedad. A ellos se unen algún resto medieval y bastantes de la edad moderna (unos religiosos y otros civiles).

Destacan por ejemplo:

San Sebastián (del siglo XVII), en Landeral, que imita a la iglesia de San Vicente de la Maza.
San Juan (siglo XVII), en Agüera.
La Magdalena (del siglo XVII), en La Magdalena.

Existen además, varias ermitas (del siglo XV al XVIII), en el valle y en los altos, como por ejemplo la de Las Nieves.

Del patrimonio civil queda ya menos (hace poco, se han destruido dos torres del bajo medievo, para las nuevas construcciones). Algunos de los que aún existen:

La Casa-Torre de Arce (del siglo XV al XVII) en El Puente.
La Casa Marroquín (del siglo XVII-XVIII), en La Magdalena.
La Casa Machín (del siglo XVIII).
El Ayuntamiento (de principios del siglo XX) en El Puente.



Ampuero, Arredondo, Limpias, Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga, Soba, Valle de Villaverde.