Situado en el tramo medio de la Comarca del Asón, el Término Municipal de Rasines se extiende a lo largo de 42,85 km2, flanqueados al norte por el término de Ampuero; al Sur por el de Ramales; al este por los de Guriezo, Trucíos y Carranza; y al Oeste por los de Ampuero, Ruesga y Voto.

rasines1

El acceso se realiza desde la A-8 a la altura de Colindres, tomando la vía rápida N-629 en dirección a Burgos, que atraviesa a su paso la parte oriental del territorio, y que cuenta con dos salidas, una a la altura de Rocillo y la otra en El Cerro. Otra posibilidad es venir por la antigua N-629, que desde Colindres, pasa por los núcleos urbanos de Limpias y Ampuero, para adentrase en el municipio a través de Santa Isabel, y que atraviesa los barrios de La Gerra y El Cerro, donde se une al nuevo trazado.

Rasines, es un municipio que ha sabido conservar una calidad de paisaje notablemente alta. Paisaje que se ha conformado a partir de la estructura geológica sobre la que asienta y de las posteriores transformaciones que el hombre ha venido efectuando a lo largo de miles de años de ocupación.

rasines2Desde el punto de vista geológico, está enclavado en el centro de la Cordillera Vasco-Cantábrica, con afloramientos que abarcan desde el período Triásico hasta el Cretácico Superior, con ocasionales recubrimientos cuaternarios. Los cambios litológicos han dado como resultado la existencia de fuertes contrastes topográficos, dando lugar a elevaciones de mediana altura, cuyos máximos valores se sitúan a los 728 m. sobre el nivel del mar (Alto de Lodos), y con ejemplos como Valseca (388 m.) al este, Encinalacorba al sur (674 m) y Tánago al oeste (236 m.).

Toda la comarca fue cuna de muchos e importantes canteros y arquitectos durante los siglos XV al XVIII. De entre ellos, destacan Juan Gil de Hontañón y su hijo Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Rasines y Juan de Nates, naturales todos ellos de Rasines.

Cada uno de los barrios celebra sus tradicionales romerías a lo largo de todo el año. Sobre todo en la época estival, lo que en tiempos de antaño venía a corresponder con la finalización de las labores agrícolas: fin de la siega, recogida del maíz o la vendimia.

Puedes acercarte a las Minas y caleros en Helguera

Más información Ayuntamiento de Rasines



Relacionado:

Apartamentos Turísticos Baolafuente


Ampuero, Arredondo, Guriezo, Limpias, Ramales de la Victoria, Ruesga, Soba, Valle de Villaverde.