La tirolina en Soba, el nuevo proyecto turístico del Valle del Asón

El nuevo proyecto turístico impulsado desde el Ayuntamiento de Soba tiene previsto instalar una tirolina que permita el salto sobre el Río Gándara, en concreto sobre las conocidas Cascadas de la Reina.


Cascadas-Rio-Gandara-Soba-valle-del-ason-Cantabria

El nuevo atractivo turístico del valle tendrá 421 metros de descenso en paralelo y se prevé que genere hasta 20.000 saltos anuales.

El Proyecto de la tirolina de Soba

La ejecución de la instalación ha sido coordinada por la Dirección General de Turismo, con el objetivo de reforzar la oferta de turismo activo y sostenible en las comarcas rurales.

El proyecto, adjudicado a la empresa Global Tektia S.L. por un importe de 233.297 euros (IVA incluido) es decir, 41.551 euros menos que el presupuesto base de licitación, que ascendía a 274.849,01 euros con IVA forma parte del plan de dinamización turística impulsado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Con una longitud de 421 metros y un desnivel de 32 entre el punto de salida y el de llegada, la tirolina de Soba se perfila como una de las más espectaculares de Cantabria y un nuevo referente del turismo activo en el valle.

La estructura permite el descenso en paralelo gracias a su diseño de doble cable, conectando el entorno del Mirador de las cascadas del Gándara con la otra cara de la ladera, en un enclave natural de gran belleza paisajística.

El Ayuntamiento de Soba llevaba varios años reclamando esta infraestructura, que se considera estratégica para diversificar la economía local y atraer tanto nuevos proyectos, como visitantes durante todo el año y no exclusivamente en temporada estival.

El proyecto ha sido diseñado para integrarse en el paisaje y reducir al máximo la intervención sobre el terreno, empleando materiales y estructuras acordes con el entorno natural.

Desde el parque donde se emplaza el ya popular mirador, los visitantes podrán acceder a la estación de salida, y disfrutar de una nueva experiencia, sobrevolando el cauce a una altura de 100 metros y contemplando desde una perspectiva única este bello entorno natural.

Os dejamos una vista en 36O para que os podáis hacer una idea de la altura desde el Mirador:

El proyecto está en su fase final, en pruebas, debiendo pasar todos los trámites administrativos reglamentarios para obtener su certificación de seguridad. Una vez completada esta fase se procederá a la adjudicación de la explotación mediante concurso público a una empresa privada para su gestión, recibiendo el consistorio un canon.

La idea de una tirolina ampliará la oferta de turismo activo

Tanto desde la Consejería del Gobierno de Cantabria, como desde el Ayuntamiento de Soba están convencidos que la instalación de la tirolina en el Valle de Soba permitirá potenciar los recursos naturales del entorno, generar empleo y aumentar la visibilidad del municipio en el mapa turístico de Cantabria.

La idea es atraer turismo todo el año, no sólo en la época estival, y ampliar la oferta hacia público muy joven con ganas de aventura, unificando todas las posibilidades de turismo activo y de naturaleza con las que ya cuenta el Valle de Soba y la comarca del Valle del Río Asón.

¿Qué os parece este nuevo proyecto para nuestra comarca? ¡Escuchamos opiniones!

Scroll al inicio