Turismo en el Valle del Asón

Turismo en el Valle del Asón

Si haces Turismo en el Valle del Asón, vas a encontrar un entorno natural de diferentes contrastes. La desembocadura del río que lleva su nombre, sería el comienzo para adentrarte en un Valle Encantado, con diversas rutas y lugares que visitar.

Desde la Localidad de Limpias donde sus aguas ya discurren plácidamente hacia Colindres y Laredo, hasta su nacimiento en la impresionante cascada en lo más profundo del valle en los Collados del Asón.

Debes ver todas las localidades y sus barrios, ninguno te dejará indiferente, nos encontramos en una zona virgen para los tiempos que corren, y es bueno que así sea, para cuando vengáis a hacer Turismo en el Valle del Asón, lo podáis disfrutar como se ha hecho desde hace siglos.

Un Turismo activo deportivo en la naturaleza. Donde se pueden hacer actividades deportivas que usan expresamente los recursos naturales sin degradarlos. Y es un compromiso de todos conservarlo.

Siguiendo nuestro camino desde Limpias, podemos pasar por Ampuero, y acercarnos al Santuario de la Bien Aparecida, desde donde veremos el bonito pueblo de Udalla, y el río serpenteando entre frondosos prados donde se mezclan el verde y el azul, con los grises rocosos al fondo, en la parte alta del Valle.

Debemos bajar (unos 3km) y nos podemos incorporar por el cruce que va hacia Udalla, y desde ahí acceder al siguiente pueblo Rasines, recomendado visitar la Cueva del Valle, y la representación del Mamut.

La Cueva del Valle en Rasines

Un buen lugar para estar con niños, muy cerca están las Minas y Caleros, que merece la pena ver los hornos que aún se conservan.

Tras el descanso podemos llegar a Ramales de la Victoria, un municipio que cuenta con muchos servicios, y también cuenta con hermosos sitios, y lugares de interés por la importancia de las cuevas que hay esparcidas por su comarca.

Otros lugares allí, como el Salto del Oso, merecen la pena visitar, una garganta espectacular por la cual corre el agua de forma virulenta ante tan angosto camino. Esta vez estamos en el cauce del río Gándara.

Y ya nos vamos hacia Arredondo, la Capital del Mundo. Si así es como llaman a este pueblo en Cantabria, es debido a una larga historia y acontecimientos, que hicieron de ese pueblo famoso en su época de indianos.

Si queremos disfrutar de la Cascada, debemos girar a la izquierda justo antes de la entrada al pueblo de Arredondo, y esto nos llevara hacia los Collados del Asón, y su cascada de más de 70 metros, y desde lo alto disfrutarás de unas vistas espectaculares.

La Cascada del Asón

Y si te queda tiempo, puedes seguir hasta los miradores de La Gándara, y seguir tomando vitamina de la buena, pues es un lugar muy bonito también.

Tomarse unos días para hacer Turismo en el Valle del Asón, es recomendable para la salud y el espíritu, por la noche solo tienes que escuchar el susurro de las Anjanas.

Valle del Asón