Ruta al Pico Las Nieves y su Ermita

Una Ruta al Pico Las Nieves y su Ermita desde Ampuero que no te puedes perder si visitas el Valle del Asón y la comarca oriental Asón-Agüera.

Ruta al Pico Las Nieves y su Ermita

La ruta a la Ermita del Pico Las Nieves

Te garantizamos paisaje y vistas increíbles de este entorno natural único en Cantabria y que te recomendamos descubrir.

Es una excursión que puedes realizar andando, y nos hemos propuesto indicarte la forma más sencilla de llegar hasta la cumbre del Pico, que tiene 778 m. y es la montaña más elevada del Bajo Asón. Se encuentra en el término municipal de Guriezo. En la cima del pico se encuentra situada la Ermita dedicada a la Virgen de las Nieves, patrona de Guriezo, y en su honor se celebra cada 5 de Agosto una romería, en la campa, también conocida como El Toril, ya que antiguamente se celebraban aquí corridas de toros con ganado autóctono.

Si no te gusta caminar también puedes acceder en coche hasta la zona, y no perderte las vistas.

Ruta caminando hasta El Pico de las Nieves

Iniciamos caminata desde Ampuero, la ruta más aconsejable es el ascenso hasta la ermita de San Pedruco a través de un camino que se toma a mano derecha en el depósito de agua de la Bárcena. Luego se sigue por la carretera hasta el barrio de Rascón y de las Garmillas, este último conocido por la elaboración de quesos típicos que llevan el mismo nombre (Queso de las Garmillas, buenísimo).

Un poquito más adelante se toma a mano izquierda un sendero señalizado que conduce a través de un empinado cortafuegos rodeado de pinares directamente hasta el Toril (la campa). Este recorrido puede realizarse en unas tres horas y tiene como principal aliciente el poder caminar con ausencia de tráfico, el inconveniente es no hallar muy marcado el sendero final a consecuencia de los continuos cambios que se realizan en las pistas forestales.

Ruta en coche hasta el Pico de las Nieves

Si se quiere acceder en coche debemos tomar la carretera que conduce del barrio de la Bárcena hasta Guriezo, carretera con muchas curvas pero recientemente reparada. Recorridos 7 kilómetros hay que coger a mano derecha una pista forestal, asfaltada, por ella se debe avanzar otros 6 kilómetros hasta llegar a la campa. Para subir hasta la ermita debes caminar un poquito, pero la recompensa merece la pena, no todo iba a ser tan cómodo.

Luego basta una corta trepada para llegar a lo más alto (773 m). Para ello conducimos por la pista que sube (izquierda) después de pasar el Alto de Hoyomenor, en la carretera de Guriezo a Ampuero. Llegamos a un primer collado, con aparcamiento y varias cabañas, alguna aún sin restaurar. Por la derecha (letrero), un camino remonta por un prado salpicado de endrinos y espinos hasta el collado de El Toril (40 minutos). Allí encontramos una explanada preparada para la romería: estrado, cobertizo y pista. También te encontrarás pastando con caballos, vacas, ovejas y cabras semisalvajes.

Aún hay una manera más sencilla de llegar. Seguir la pista hasta el aparcamiento que hay detrás de El Toril. En cualquiera de los casos la cumbre está próxima. Sólo nos resta el camino reforzado con escalones que siguen los romeros y devotos, pasar junto a la fuente y alcanzar la ermita (10 minutos adicionales). Las vistas son magníficas. Abarcan la comarca Asón-Agüera y la costa oriental de Cantabria.

Cómo llegar: Desde Bilbao/Vitoria, A-8 (salida Oriñón). Luego CA-151. En el Puente, CA-510, y el Alto de Hoyomenor (km. 7) desvío a Las Nieves (letrero indicador).

La Ermita

El santuario es muy antiguo. Ya se cita en el año 1356, estando bajo su custodia un ermitaño. Entonces era conocido como Virgen de los Castros. Es un edificio macizo y humilde, con la puerta orientada al Sur. Ocupa el vértice de un picón calcáreo y está protegido por una barandilla, porque la caída es tremenda y mortal. Ha sufrido numerosas reformas, una de las últimas tras la Guerra. En el alto también hay una gran cruz, un vértice geodésico y un buzón montañero.

Ruta al Pico Las Nieves y su Ermita

Una rendija permite ver y rezar a la Virgen (de influencia gótica), echar limosna y recordar la vieja tonada: «La virgen de las Nieves tiene unos bueyes con campanillas de plata y listones verdes…».

Disfruta de las magníficas vistas!!

Scroll al inicio