La Cueva del Valle en Rasines

publicado en: Naturaleza | 0

La Cueva del Valle está situada en el Barrio de Helguera, el itinerario parte del aparcamiento existente en el fondo de La Mies. A lo largo del camino podemos encontrar un lavadero de mineral y la boca de una antigua mina. El parque se desarrolla en un entorno privilegiado, con árboles de ribera, entre los que predominan los alisos, robles, chopos y plátanos.

También es conocida por sus habitantes como La Viejarrona. Cuenta con una entrada de grandes dimensiones, lo que le da gran majestuosidad. En ella nace el río Silencio, afluente del Ruahermosa, que a su vez es afluente del Asón. Es de gran importancia tanto prehistórica como espeleológica. La cueva del valle está reconocida como una de las cavidades más largas del mundo. Con sus más de 60 kilómetros explorados es muy conocida por los practicantes de la espeleología.

Todo el espacio está rodeado de las numerosas surgencias en las que nace el río Silencio. La mecánica de las aguas sobre el medio cárstico aparece explicada en un panel informativo junto a unos antiguos lavaderos. También se dispone de diversos paneles explicativos sobre los animales, árboles y formas de vida en el Paleolítico, a los que acompaña la figura de un mamut a escala natural y una vitrina con reproducción de algunos elementos de arte mueble encontrados en la cavidad. De esta forma, el conjunto nos permite conocer el entorno en que vivieron los primeros ocupantes de la gran cavidad que preside este paraje.

Acceso: Desde la N-629 a su paso por el Barrio de El Cerro, se toma una carretera en dirección a La Mies, y antes de llegar al barrio de Helguera se toma un camino a la izquierda. Cuenta con carteles indicadores.

Parque Paleolítico de la Cueva del Valle en Rasines.

Situado en el Barrio de Helguera, Rasines. Cantabria

El Parque de los mamuts de Cantabria

Para llegar a él, el itinerario parte del aparcamiento existente en el fondo de La Mies. A lo largo del camino podemos encontrar un lavadero de mineral y la boca de una antigua mina. El parque se desarrolla en un entorno privilegiado, con árboles de ribera, entre los que predominan los alisos, robles, chopos y plátanos.

Todo el espacio está rodeado de las numerosas manantiales en las que nace el río Silencio. La mecánica de las aguas sobre el medio cárstico aparece explicada en un panel informativo junto a unos antiguos lavaderos.

Parque Paleolítico de la Cueva del Valle en Rasines también dispone de diversos paneles explicativos sobre los animales, árboles y formas de vida en el Paleolítico, a los que acompaña la figura de un mamut a escala natural y una vitrina con reproducción de algunos elementos de arte mueble encontrados en la cavidad. De esta forma, el conjunto nos permite conocer el entorno en que vivieron los primeros ocupantes de la gran cavidad que preside este paraje.

Esta zona tiene gran importancia geológica en lo que a cavidades se refiere. La Cueva del Valle ha sido formada por el río Silencio, que, a lo largo de miles años ha creado una gran entrada y ha labrado galerías y caprichosas formaciones a lo largo de sus afamados 60 km de recorrido espeleológico, que lo convierten en una de las galerías más largas de Europa.


En esta cueva se encontró un bastón de mando perforado, ahora perdido, del que existe una réplica en el Museo de Prehistoria de Cantabria.

La Cueva del Valle

Hace al menos 15.000 años, el hombre descubrió la Cueva del Valle. Desde ese momento y a lo largo de unos 8.000 años, este hermoso lugar fue usado como refugio por los cazadores recolectores del paleolítico, primero y del epipaleolítico  y mesolítico después.

El Parque Paleolítico de la Cueva del Valle le acercará al mundo de la última glaciación y a la vida cotidiana de las gentes que en esta cavidad moraron durante el final de la misma y los inicios del Holoceno.

De su vida cotidiana nos han  llegado innumerables vestigios, herramientas de sílex, hueso y asta, restos de hogares y alimentación…, pero son los elementos simbólicos, el arte reflejado en los bastones de asta, en huesos de distintos animales, en los elementos de adorno personal…, los que más sobresalen e impactan, puesto que nos acercan al pensamiento y creencias de los hombres y mujeres que en esta cueva desarrollaron su vida.

Parque Paleolítico de la Cueva del Valle en Rasines Está abierto todo el año y su acceso es gratuito.