En Ramales de la Victoria no dejes de visitar La Pared del Eco. El Valle del Asón nos regala tantas estampas bonitas que no podemos dejar pasar la oportunidad de recomendarte esta visita obligada a este emblemático lugar.
La Pared del Eco en Ramales
Esta Pared está situada en Ramales de la Victoria, es un espectacular corte en la montaña muy solicitado por escaladores. Pero también es perfecto para disfrutar por aficionados a deportes de menor intensidad, como el senderismo, o incluso para los que quieren llegar hasta él en coche sin realizar esfuerzo.
Además, al lado se encuentra la cueva de Covalanas, con pinturas de hace 20.000 años muy bien conservadas. Puedes ver varias ciervas, un caballo y un uro, que te transportan al paleolítico dando un emocionante salto.
El lugar donde se encuentra y la facilidad de ascenso a ella, la convierten en una pared seductora para la escalada. Si nunca has visitado esta zona, seguro que te sorprende la cantidad de cuevas y las montañas que rodean nuestro valle. Picos altos que arropan valles y prados verdes, con el río Asón serpenteando hasta su desembocadura.
En Ramales se encuentra uno de los principales conjuntos de arte prehistórico cántabro. La zona cuenta con cantidad de cuevas, en concreto, la Cueva de Covalanas (situada junto a la Pared del Eco) lo que justifica la visita para poder admirar la belleza del entorno y disfrutar de un buen paseo hasta allí.
La belleza del paisaje, la flora y la fauna de este lugar sorprenden a los visitantes, que se funden con el entorno. Merece la pena iniciar el camino desde Ramales para culminar en la Pared de Eco y gritar un «Hola» que esta impresionante roca te devolverá el saludo.
Haz la Ruta hasta la Pared
Ruta desde Ramales a pie: A la salida de Ramales dirección Burgos, y junto al Cuartel de la Guardia Civil, sube por la ladera de la montaña, pasando en primer lugar junto a la cueva de la Haza. Después se conecta con la entrada a las cuevas desde la carretera, y se asciende unas revueltas hasta finalizar en la elevada Cueva de Covalanas a 300 m.
Se puede acceder también a la enorme boca de Cuevamur, junto a la que se encuentra la Pared del Eco. Nuestro impresionante farallón con vías de escalada abiertas. Disfruta de la vista!!