Salto del Oso en Ramales

publicado en: Naturaleza | 0

Un lugar en Ramales de la Victoria. El Salto del Oso es uno de sus barrios. Una leyenda dice que un oso saltó un puente roto durante una riada, lo que le daría nombre, a este bonito lugar. Se alza un puente antiguo para cruzarlo, y empezar un paseo entre naturaleza en estado puro.


 


Os dejamos una foto de este lugar en el río Gándara. Principal afluente del río Asón que nace en una surgencia situada por encima del núcleo de La Gándara, atravesando después todo el valle de Soba a través de parajes de gran belleza paisajística, con agrestes laderas pobladas por valiosas extensiones forestales, entre las que destaca el magnífico encinar que cubre la garganta de la Cubilla. Poco después entra en la localidad de Ramales de la Victoria, donde se une al río Asón.

El municipio de Ramales de la Victoria está rodeado de montañas de roca caliza intensamente horadadas por cavidades de todo tipo y que alcanzan grandes dimensiones en algunos casos, además de ser escenario de restos arqueológicos y artísticos de la prehistoria.

En los valles y sorteando estos macizos se asientan los cursos de varios ríos: el Asón y sus afluentes, el Gándara y el río Carranza cuya importancia es tal que se ha declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la “Red Natura 2000”.