Ramales de la Victoria es un municipio de unos 2500 habitantes, con una extensión de 34,4 km2 en la que se reparten sus 14 barrios. Es Ramales por ser la unión de los ríos Asón y Gándara por un lado, y Calera y Carranza, por otro. Y es de la Victoria por la famosa batalla de Guardamino en la cual el general liberal Espartero derrotó al ejército carlista del general Maroto.

ramales1

Sus orígenes se remontan al paleolítico, de lo que dan buena cuenta los vestigios arqueológicos. Su historia y tradición se constata en los barrios típicos y en las casonas que dan renombre a la localidad. Tiene un entorno natural de primer orden por estar al pie de importantes picos y montes y es cabecera de comarca.

ramales2Ramales es uno de los pueblos más importantes de la comarca del Asón. Se puede considerar como el pueblo base para perderse por la infinidad de cuevas que hay en los alrededores de la zona y una infinidad de planes rurales. Como por ejemplo, la Cueva de Cullalvera o la Cueva de Covalanas de imprescindible visita o el Nacimiento del Río Asón.

Además de los paisajes que te brindan desde el pueblo y los numerosos miradores que hay en los alrededores como el mirador de Covalanas, cerca de la entrada a la cueva del mismo nombre, Ramales es un pueblo que te abrirá muchos caminos para visitar otras zonas como Arredondo y en nacimiento del río Asón.Visitar un precioso lugar el Salto del Oso.

También el pueblo cuenta con otros lugares de interés como la iglesia parroquial de San pedro en la plaza del pueblo, un puente medieval o una presa a las afueras. Es una buena base para visitar la comarca del Asón, ya que pilla bastante cerca de todo. Además, en su oficina de turismo cuentan con numerosos folletos de la zona y atienden estupendamente, dando multitud de consejos interesantes.

Mas información Ayuntamiento de Ramales, y muy cerca se encuentra Gibaja.


Iglesia de San Pedro en la Plaza de Ramales


Puede interesarte en Ramales

Otros Enlaces



Otras Localidades

Gibaja, 388 hab. en 2006, repartiéndose su población entre los barrios de:

  • Bárcena, 23 hab., a 4 km de la capital
  • La Estación, 40 hab., a 4 km
  • Pondra, 33 hab., a 4 km
  • La Quintana, 230 hab., a 4 km
  • Riancho, 62 hab., a 4 km

Ramales de la Victoria (capital), con 1.945 habitantes en 2006, divididos en los siguientes barrios:

  • Ramales de la Victoria, 1.551 hab.
  • Cubillas, 46 hab.
  • Entrepuentes, 21 hab.
  • Guardamino, 42 hab., a 2 km
  • Helguero, 56 hab., a 2 km
  • Iseña, 7 hab.
  • El Mazo, 55 hab.
  • La Pared, 10 hab., a 3 km
    Salto del Oso, 100 hab., a 1 km
  • Sierra Alcomba, 14 hab., a 2 km
    Los Valles, 9 hab., a 2 km
  • Veares, 19 hab., a 2 km
  • Vegacorredor, 15 hab.

Recursos naturales

El principal río de este municipio es el Asón, que lo atraviesa, así como sus afluentes, el Gándara y el Carranza. El Río Asón nace en una cascada en el pueblo del mismo nombre, perteneciente al vecino municipio de Soba, del cual toma el nombre tanto el río como el valle por donde este transcurre hasta su desembocadura en la Ria del Ason, localizada entre los municipios de Limpias, Santona y Laredo. En su descenso hacia el Municipio de Arrendondo recibe el agua de la Fuente Cuvera; ya a su paso por Arredondo, recoge las aguas del río Bustablado; después recorre los pueblos de Riva, Lastras y Valle hasta llegar a la localidad de Ramales de la Victoria, donde recibe a su afluente principal, el Gándara. El río Gándara nace en una surgencia situada por encima del núcleo de La Gándara (Soba), pasando también por Veguilla, la capital del vecino municipio de Soba. Después de Ramales, el Asón y el Gándara, ya unidos, ofrecen un tramo de cotos salmoneros: Coto Cuende, Coto Negrillo y Coto Peña Quebrada. Este río Gándara tiene, a su vez, otro afluente, el río Calera, que viene de El Prado y Lanestosa (Vizcaya), y que a su paso entre las peñas de La Mortera y El Moro ha excavado una garganta que lleva su nombre. El segundo afluente del río Asón es el río Carranza, que pasa por las localidades de Gibaja y Riancho y que igualmente ha excavado una garganta al pasar entre El Moro y el Picón del Carlista, pudiéndose ver en este desfiladero una buitrera.

La orografía del municipio es escarpada, de roca caliza. Ramales de la Victoria se encuentra asentado sobre un valle formado por la confluencia de los ríos Ason y Gandara, rodeado de altas cumbres, entre las que destacan el Pico San Vicente (Soba, 910 m), estampa y símbolo del municipio, esta subida esta marcada como un sendero de largo recorrido, el “GR-74”, con 19 kilómetros ida y vuelta, Picón del Carlista (737 m), en el límite con Vizcaya; se puede subir desde Ojébar. Esta subida está marcada como un sendero de pequeño recorrido, el PR-S.23: «Camino del Picón del Carlista», con 9 kilómetros ida y vuelta. Otro sendero de pequeño recorrido, el PR-S.22, «Camino de las Cuevas de Ramales», es una subida desde Ramales, 4 kilómetros de ida y vuelta. Hay otras dos alturas que superan los 800 metros de altitud: El Moro, en la divisoria con Vizcaya, y la Peña del Mazo, en la margen izquierda del Carranza y a la que se sube desde Riancho. Desde el alto de la Sierra la Alcomba, el visitante puede disfrutar del magnífico paisaje que tiene ante si, al encontrarse frente a todas estas cumbres, en una imagen sin igual, para deleite de los sentidos y de la vista en especial, formando una estampa pintoresca tanto del término municipal de Ramales de la Victoria como de otros pueblos colindantes.

Esta configuración del municipio da lugar a la realización de actividades deportivas como la pesca, el piragüismo, la escalada, el senderismo y la espeleología. El Río Asón se caracteriza por ser un río para la práctica de la pesca del salmón y de la trucha, tanto en sus zonas acotadas como en las libres se pueden obtener buenos ejemplares, también en el Río Gandara y en la Fuente Iseña se puede practicar la pesca de la trucha. La pesca en estos ríos esta limitada a la primavera y se requiere el uso de licencia para su práctica. Hay una escuela de escalada llamada «La Pared del Eco», cerca de la localidad de Ramales. Cerca de la cumbre del Picón del Carlista, en el límite con Vizcaya, se encuentra la entrada a la Torca del Carlista, cavidad de 349 m de profundidad, con una enorme sala interior. Para los excursionistas existen dos áreas recreativas habilitadas en las inmediaciones de Ramales de la Victoria y a la orillas del Asón: Vegacorredor, junto a la carretera que va hacia Arredondo, y Cubillas, a la que se accede desde la carretera de Ramales a Gibaja.