Gibaja es una localidad del municipio de Ramales de la Victoria (Cantabria, España). Se trata de la localidad más importante después de la capital, Ramales de la Victoria. En el año 2008 la localidad contaba con una población de 400 habitantes (INE). Gibaja está situado a 65 kilómetros de Santander, la capital de la Cantabria, con la que se encuentra comunicado por carretera y por ferrocarril. Gibaja cuenta con estación propia en la línea de FEVE que enlaza Santander y Bilbao, capitales de las que está prácticamente equidistante.

Los historiadores han encontrado testimonios que remontan hasta el paleolítico los orígenes del poblamiento de la cuenca (cuevas de Covalanas, El Mirón, en el vecino pueblo de Ramales de la Victoria). Por su situación ha sido siempre camino de paso entre el interior, la meseta castellana, y los puertos marítimos del Cantábrico. Burgos, en la meseta, y Laredo, en la costa han sido los dos puntos de referencia del camino. Hasta 1499 esta vía principal pasaba por Gibaja que se mantenía como un núcleo importante de población y de actividad económica. Después fue cediendo la primacía a Ramales de la Victoria, localidad que es actualmente el centro administrativo y económico de la comarca. Gibaja ha terminado así siendo un núcleo menor de población y dependiente del ayuntamiento de Ramales.

Al patrimonio artístico de esta zona Gibaja aporta, además de algunos artistas de renombre nacional, interesantes ejemplos de arquitectura religiosa y civil. La iglesia parroquial de San Emeterio y San Celedonio se empezó a construir hacia el año 1500 pero diversas vicisitudes (hundimientos, reformas…) prolongaron las obras durante tres siglos con la consiguiente pérdida de la unidad de conjunto. De su traza gótica original quedan las bóvedas que cubren su única nave. El retablo mayor y la sacristía se han perdido. En los diferentes barrios del pueblo existen pequeñas iglesias o ermitas que conservan su interés popular, e incluso artístico, como es el caso de la ermita de San Juan, en el barrio de Riancho.

Gibaja, en Ramales de la Victoria, celebra desde el día 24 hasta el 31 de agosto las fiestas de San Emeterio, San Celedonio y San Ramón.

De la arquitectura civil han quedado muestras, como son algunas casas solariegas de las que sus escudos de armas son lo más destacable: una en el barrio de Pondra, otra en el de La Serna y otra las antiguas escuelas públicas, en La Quintana.

En Gibaja el Hotel Restaurante Casa Pardo.