Cailagua La Ruta de la Cascada

La ruta de la Cascada es una invitación a disfrutar de los valores paisajísticos y ecológicos que ofrece la cuenca del río Asón. El itinerario recorre la ribera fluvial desde la localidad de Asón, dejando atrás, en primera instancia, el barrio de San Antonio, y a la derecha del camino, la profunda Canal de Rolacías, que da acceso a los altos cabañales de la base de Porracolina: Sotombo,  y El Chumino.

Desde el punto de vista de los valores ecológicos del espacio a recorrer, llamará la atención del visitante el modo en que, por encima del bosque de galería, comparte nicho ecológico dos especies claramente antagónicas como el haya y la encina. La aridez edáfica que introduce el dominante sustrato calcáreo está en la base de este fenómeno que apenas se repite en nuestra región. La especie más inesperada es tal vez la encina. Aparece en los cantiles rocosos y también en la orla exterior del bosque de galería, inconfundible por su tono oscuro, siempre verde, con la hoja ligeramente coriácea y abundantemente nervada.

Junto al río las especies comunes son el espino albar, el fresno, alisos sauces de hoja estrecha, acebos, avellanos, olmos de montaña o tilos.

La mano del hombre ha dejado su impronta en la disposición de algunos rodales de avellano, nogal o castaño, de cuyos frutos y madera hicieron aprovechamiento tradicional las comunidades rurales del entorno.

El curioso Huerto del Rey , a mitad del recorrido, supone una reminiscencia de tiempos pasados, cuando durante el siglo XVIII se quiso adoptar una política de recuperación forestal que puesiera remedio a los demandes causados por la frenética actividad de ferrerías y astilleros.

El final resulta idílico, a los pies de la magnífica cascada que solo disminuye su caudal en los periodos más secos, y surte de humedad abundante a un pequeño conjunto de hayas que desafían el inestable ambiente torrencial de este popular nacimiento del Asón.