El itinerario de Hondojón

El itinerario de Hondojón ofrece al visitante del Parque Natural de Los Collados del Asón la posibilidad de reconocer gran parte de los valores ecológicos, geomorfológicos y paisajísticos de este espacio natural protegido.

La geomorfología kárstica y glaciar, las formaciones forestales del Monte llusías, Busturejo o de la Sierra de Helguera, los rasgos del paisaje ganadero y del paisaje humano asociado a los cabañales de Brenarromán u Ojón son sin duda los atractivos más destacables del recorrido.

La geomorfología muestra en este itinerario un compendio de formas de lo más variado. Entre las que tienen un origen kárstico es preciso destacar el poljé de Brenavinto, una morfología cerrada, endorreica, de forma oval, generada por la disolución de la caliza para dar lugar a un área de pastizal a favor de la acumulación de arcillas en el que la escorrentía es dirigida por pequeños canales de drenaje hacia la circulación hipógea. El mismo origen kárstico tiene el amplio lapiaz de la zona culminante de la Sierra de la cabaña del Pozo, a mitad de recorrido, donde predominan las formas agrestes, irregulares, y las fisuras, acanaladuras e incisiones en la roca desnuda, generando caprichosas formas en el relieve.

Entre las morfologías glaciares destacan en primer lugar la plataforma de abrasión fosilizada sobre el actual nacimiento del Asón, más adelante las morrenas de retroceso del glaciar de Bustalveinte y después el pequeño valle de Ojón, con un espectacular recogido circo de carácter alpino, una de las estampas más reconocibles del Parque.

En el descenso puede apreciarse con nitides, además, la morrena frontal del conjunto Bustalveinte-Hondojón en Los Collados del Asón. Hayedos y abedulares dan colorido al bosque de este sector del Parque, donde los pastizales de diente para el ganado, los bosquetes de ribera y los brezales secos en todos los subtipos completan el variado mosaico vegetal.

Ir arriba