El pasado fluvial de Limpias como reclamo turístico

Vuelta atrás en el tiempo, y contemplar el pasado fluvial de Limpias como reclamo turístico. Su alcaldesa, María del Mar Iglesias, impulsa redactar un plan estratégico para poner en valor el pasado fluvial del municipio.

El pasado fluvial de Limpias como reclamo turístico

El pasado fluvial de Limpias como reclamo turístico

Con el apoyo de la Consejería de Turismo y a propuesta del Ayuntamiento de Limpias, se está impulsando un plan estratégico para poner en valor el pasado fluvial del Municipio como reclamo turístico.

Ese fue el tema a tratar tras la reunión mantenida con el Consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano y la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias. En la reunión del pasado 9 de Abril 2021 el consejero mostró su apoyo para impulsar esta iniciativa.

Objetivo:

El objetivo es convertir el municipio en un reclamo turístico para toda la comarca potenciando su puerto fluvial y el atractivo del Parador Nacional ya establecido, que supone un valor añadido.

La alcaldesa, estuvo acompañada en la reunión por los concejales Jesús Ramón Abascal Pérez y Ángel Fernández López, expuso a Marcano el potencial de Limpias desde el punto de vista turístico con el patrimonio del único puerto fluvial que existe en Cantabria.

Cohesión del conjunto histórico

Iglesias ha planteado al consejero el diseño de un proyecto turístico que abarque, entre otras cuestiones, la recuperación de los molinos de mareas de la Grazosa (ubicado en la isla de la ría) y el de Angulo, que es accesible desde tierra.

Los antiguos baños aprovechando el manantial de aguas termales; la antigua torre del Reloj, en el monte del Otero, ya rehabilitada, que en su día fue faro para las embarcaciones que atracaban en el puerto. El antiguo acueducto de 200 años, ya acondicionado.

Acueducto Limpias

También la puesta en marcha de un pequeño barco que lleve a cabo recorridos de carácter turístico y medioambiental por la marisma. Además se ha comprado la antigua lonja del puerto que está en proceso de rehabilitación. Se ha acondicionado una parte importante del puerto con vistas a favorecer la imagen de la zona portuaria.

La alcaldesa ha explicado a Marcano que se ha avanzado mucho en la rehabilitación de espacios para poner en valor el patrimonio municipal, pero en su criterio se necesita un hilo conductor que unifique todos los recursos y así ofrecer una imagen más cohesionada al visitante.

El pasado del Puerto Fluvial del Ribero de Limpias

Limpias tuvo un importante puerto llamado del Ribero. Por el se exportó gran cantidad de hierro, madera y fruta a Inglaterra y Flandes desde el siglo XVI. Posteriormente, en el siglo XIX se convirtió en puerto emisor del trigo castellano, especialmente hacia América.

En las inmediaciones del Ribero se ha ubicado un museo al aire libre con diversos elementos y objetos de navegación, en recuerdo de su importante historia marítima.