Parque de los Caleros en Rasines

Parque de los Caleros en Rasines

La cal ha tenido, en todos los tiempos, gran cantidad de aplicaciones; desde la construcción hasta la medicina. En el ámbito doméstico se utiliza, por ejemplo, para la fabricación de mortero o argamasa, como desinfectante e incluso para cubrir cadáveres. En el ámbito industrial se usa para la fabricación de jabones, vidrios, como revestimiento de hornos de acero y un largo etc.

La cal se obtiene de la calcinación de la roca o bien caliza o bien dolomía. Tradicionalmente, para su producción se construían hornos de piedra, normalmente arenisca por su capacidad de soportar grandes temperaturas.

En el barrio de Helguera, en Rasines, existen, en estado de conservación bastante aceptable, un par de hornos «caleros» que junto con la boca de la mina «Constante» han servido como excusa para la recuperación de la ahora denominada «Ruta de las minas y caleros por Rasines».

El primer horno que nos encontraremos si seguimos los hitos marcados en los paneles informativos es del año 1938. Fue construido por necesidad para uso local debido a que la guerra hacía difícil traer la cal de otros lugares. En él se calcinaba la roca que antes se exportaba.

El segundo horno, más moderno, es un ejemplo de los denominados por su forma hornos de cuba. Data de 1945 y en él se fundían dolomías con fines industriales. Alcanzaba los entre 1400 y 1700ºC, temperatura necesaria para la obtención de «dolomía calcinada a muerte». Este horno empleaba a 8 trabajadores.
Además de los hornos podremos visitar la cantera de Helguera y su lavadero.

Partiendo del mismo aparcamiento de la Cueva de Valle y a mano derecha, a través de un camino rústico, se va ascendiendo suavemente, y en su recorrido encontramos diversas estructuras relacionadas con la transformación de minerales en el siglo XIX, y entre los que destaca: un horno para hacer cal y un horno para calcinar dolomías. Encima de este último hay un mirador que invita al descanso, y desde el que accedemos a una amplia visual de los montes que rodean el valle, de la Mies de Rasines, y de los núcleos instalados en su entorno, todo ello tratado en un panel explicativo.

Algunos paneles Informativos

  

 

Valle del Asón