Ruta Las Cabeceras de Alisas

Distancia 12 km

Tiempo 3 horas aprox.

Salida: Iglesia de Bustablado (Arredondo)

Llegada: Bustablado (Arredondo)

En las laderas del Puerto de Alisas, sobre el pueblo de Bustablao, existe un sinfín de cabañas y praderas dispersas que podemos recorrer siguiendo un circuito marcado.

Por detrás de la iglesia de Bustablado (250 m) asciende una carreteruca que lleva al barrio de Tabladillo, existiendo luego una bifurcación en la que iremos por la derecha. Después de un fuerte repecho se deja esta pista y se sigue por un camino a la izquierda, pasando junto a un viejo ejemplar de tejo situado por debajo del Alto de Alisas.

El camino continúa a media ladera rodeando todas las cabeceras del valle, existiendo bastante más allá la opción de desviarse a la derecha y subir a El Braneu (660 m.), lugar de buenas panorámicas situado en la divisoria con el valle del Miera.

De vuelta al circuito, ya solo resta un rápido descenso para terminar en Bustablado.

Desde este mismo pueblo también existe la opción de ascender hasta las cabañas de Bocebrón por otro sendero marcado.

El trayecto corresponde al sendero de corta distancia PR-S-11, aunque la señalización es escasa en su mayoría. No obstante, debido a su breve longitud y al hecho de que sigue principalmente una ruta definida, resulta relativamente sencillo de transitar.

Se debe considerar el desnivel inicial, que alcanza alrededor de 250 metros. Es importante mencionar que más de la mitad del recorrido transcurre sobre superficie asfaltada, lo cual podría no ser atractivo para algunos excursionistas.

En caso de preferir evitar el descenso hacia Bustablado, existe la opción de comenzar la ruta desde otro punto. Una vez que se ha llegado a la cima del puerto de Alisas y después de aproximadamente 2 kilómetros de descenso, se toma una curva cerrada hacia la derecha, seguida poco después por otra curva hacia la izquierda.

Es posible estacionar el vehículo en esta segunda curva y dar inicio a la caminata sobre la carretera pavimentada que comienza en este punto.

Caminando de esta manera, se llegará a un punto ubicado a unos 750 metros, donde concluye la parte más empinada del ascenso. En este punto, es necesario tomar el sendero de cemento que se transforma en un camino de tierra.

Por último, parece ser que desde algunos de los cruces en la zona más occidental del ascenso, es factible tener una vista panorámica hacia el valle del Miera. En cualquier caso, este itinerario puede considerarse como una preparación para el desafiante ascenso hacia Porracolina, una ruta que también parte desde Bustablado.

Scroll al inicio