Se inaugura la Estación de Tratamiento de Agua Potable

Se inaugura la Estación de Tratamiento de Agua Potable en Ramales de la Victoria. Con fecha 20 de marzo de 2021 queda inaugurada esta obra tan importante en el municipio.

Se inaugura la Estación de Tratamiento de Agua Potable

Inaugurada la ETAP Estación de Tratamiento de Agua Potable en Ramales

El pasado 20 de marzo de 2021,se inauguró la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Ramales de la Victoria, para la mejora de la calidad del suministro de agua en este municipio. Aunque ya hace algunas semanas se había puesto en funcionamiento.

Acto Inaugural

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha estado acompañado en el acto por el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el alcalde de Ramales de la Victoria, César García, y la directora general de Obras Hidráulicas y Puertos, Sandra García Montes, además de otros miembros de la Corporación local y representantes de la empresa adjudicataria del proyecto (Gaby).

Se inaugura la Estación de Tratamiento de Agua Potable

Esta inversión había sufrido varios contratiempos a lo largo de las distintas legislaturas. Tanto es así que las obras permanecieron paradas durante una década. El esfuerzo y el compromiso del Ayuntamiento de Ramales y la determinación de los responsables del área en el Gobierno de Cantabria, los consejeros, Eva Díaz Tezanos, en un primer momento y actualmente, José Luis Gochicoa, han hecho posible que esta inversión sea una realidad. La obra ha sido cofinanciada por el Gobierno de Cantabria, 146.000,00€ y el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria 100.000,00€.

En su intervención, Revilla mostró su satisfacción por la puesta en marcha de esta nueva infraestructura y puso en valor el beneficio que aporta por encima de la inversión realizada. “El tener un agua que podamos beberla con tranquilidad y con garantías es de las cosas más fundamentales que hay hoy en una sociedad”, señaló.

Además, aseguró que la nueva ETAP va a permitir un suministro de agua en condiciones “extraordinarias” para los vecinos y vecinas Ramales de la Victoria y ha anunciado nuevas inversiones en materia abastecimiento y saneamiento en Cantabria.

Por su parte el Consejero de Obras Públicas José Luis Gochicoa destacó la importancia de esta actuación que, más allá de ser la primera que inaugura como consejero de Obras Hidráulicas, soluciona una necesidad primaria que tenía Ramales.

Según comentó, el abastecimiento de agua potable es un “servicio esencial y básico” para la ciudadanía y, en la línea del presidente, confirmó iniciativas similares en otros ayuntamientos cántabros para mejorar el suministro y la calidad del agua, y contribuir al cuidado del medio ambiente.

EL alcalde de Ramales, César García agradeció al Gobierno de Cantabria su colaboración para hacer realidad un proyecto que llevaba muchos años “en la palestra” y que da respuesta a las necesidades de la población del municipio. Así se inaugura la Estación de Tratamiento de Agua Potable en Ramales de la Victoria.

Descripción de los trabajos

El abastecimiento a Ramales y Gibaja se realizaba hasta ahora desde un depósito al que llegaba el agua captada en el manantial de la Fuente Iseña y sometida únicamente a un tratamiento de cloración. Para mejorar el abastecimiento y la calidad del agua, se decidió construir una ETAP con capacidad para depurar 15 litros por segundo y abastecer a 4.800 habitantes, por encima de la población actual de Ramales de la Victoria.

Se trata de una estructura de hormigón armado que consta de un recinto inferior donde se ubican los depósitos de agua tratada, de agua de lavado y el de agua bruta, donde una bomba la eleva a una arqueta en la que se mezcla con hipoclorito sódico y policloruro de aluminio.

Una vez realizado ese procedimiento, el agua pasa a un depósito de homogeneización y, desde ahí, a un decantador. Una vez decantada, se filtra y pasa al depósito de agua tratada, que está conectado al depósito existente. Finalmente, se eleva mediante bombeo al depósito general de Ramales de la Victoria.

Asimismo, se han dispuesto una bomba de lavado de filtro y un compresor para lavar los filtros con agua y aire. En el interior se ha reservado un espacio para la dosificación del cloro y del coagulante, así como el cuadro eléctrico de la planta, mientras que el exterior se han colocado los depósitos para almacenar los reactivos.

Valle del Asón