Os vamos a contar una bonita leyenda sobre el origen de la Cascada del Río Asón. la leyenda de las anjanas en el Valle del Asón, con las hadas de la mitología de Cantabria como protagonistas y que forma parte de nuestro patrimonio cultural y se ha transmitido de generación en generación, y ahora os vamos a narrar.
La leyenda de las Anjanas de la Cascada del Río Asón
Si no eres de Cantabria te puedes preguntar qué es una Anjana… Son las Hadas buenas, que están en la tierra durante dos siglos para hacer el bien y ayudar a las personas que más lo necesiten. Siempre se ha dicho que su apariencia es muy bella y dulce, su voz igual que la de un ruiseñor y que huelen como las más hermosas flores de la tierra.
Aclarado este punto vamos allá con La leyenda
En una cueva, vivían dos Anjanas, una con cabellos largos y dorados y la otra con su melena de color plateado. Ésta última, la Anjana de melena de plata era muy traviesa, y tenía la costumbre de alterar la paz de los vecinos de la zona…Disfrutaba atando a los animales por su colas, tirando al río a los pastores mientras dormían la siesta, cosiendo brazos y perneras de los trajes de domingo de los mozos, cambiando el azúcar por sal en las cocinas, y muchas travesuras más…
Cansada de las quejas y protestas de los vecinos, la anjana de cabello dorado decidió dar un escarmiento a su hermana traviesilla. Así, una noche mientras dormía, recitando un sortilegio, la trasladó invisible hasta el naciente del río y allí la sumergió, confundida con la roca. Pero cómo era una noche sin Luna, no observó que la larga cabellera de plata quedaba flotando en el aire. El agua que antes se deslizaba plácidamente por el cantil, ahora mojaba sus cabellos peinándolos en una larga coleta.
Pasado el tiempo y creyéndola ya escarmentada, la anjana de cabellos dorados, quiso liberar a su hermana, pero…Había olvidado las palabras mágicas y necesarias para ello.
Y así, muy triste, marchó hasta el cercano lago de Brenovinto, bajo cuyas aguas, existe un maravilloso palacio que alberga una inmensa biblioteca, en los estantes se guardan antiguos códices perdidos, y libros aún no escritos.
Aquí pasa todo su tiempo la anjana de cabello dorado, intentando encontrar la fórmula que le permita liberar a su hermana de la roca.
Mientras tanto el largo cabello de plata de su traviesa hermana se derrama desde lo alto de Cailagua, salpicando a todo aquel que llega al pie de la Cascada en una travesura sin final…Fin