Ruta Vuelta a Colina

publicado en: Rutas | 0

Para muchos de los visitantes esta es la joya mejor guardada del senderismo del Parque Natural de los Collados del Asón, un recorrido circular que permite reconocer los principales valores naturales, ecológicos, etnográficos y paisajísticos de la comarca. Partiendo del aparcamiento de los Collados del Asón es preciso adentrarse en el interior septentrional del Parque Natural para reconocer las formas del complejo glaciar de Saco, con una espectacular y bellísima plataforma de abrasión, pulida durante miles de años por el hielo cuaternario.

Para alcanzar este punto se atraviesa el entorno de los Castros de Horneo y el hayedo del monte Asón, por un antiguo camino carretero que da acceso a las cabañas de Saco. Después se bordea el circo, de dimensiones modestas, pero muy nítidas, para acercarse a la asomada que permite una amplia panorámica de la asombrosa Canal de Rolacías. Desde aquí, ante la mirada atenta, muchas veces, de los rebecos que colonizan estos riscos, es fácil observar hacia el nordeste, en los días más limpios, la costa oriental de Cantabria, con la figura recortada del Monte Buciero cerrando el estuario del Asón.

Alcanzar la cima de Colina sólo requiere ya un último esfuerzo, para apreciar después ene el descenso el cabañal de Brenacobos. El paso del Portillo de Las Escalerucas, primero, y del llamativo cañón de La Cañada de Moncrespo, junto a los largos tramos de lapiaz, acercarán al caminante las más llamativas formas exokársticas del entorno. El hayedo del Monte Moncrespo,los brezales, y las amplias panorámicas sobre Bustalveinte, el Polijé de Brenavinto y los escarpados relieves de los Campanarios, ponen fin a una magnifica ruta.