Colaboración para encontrar Restos Fósiles

La Guardia Civil de Cantabria está investigando el expolio de restos fósiles de lo que podrían ser dos osos cavernarios que se encontraban en el interior de cavidades de las localidades de Matienzo y Arredondo.

El Cuerpo ha solicitado la colaboración ciudadana para recabar información de la persona o personas que hayan realizado el citado expolio, o las que tengan los restos en la actualidad.

Se considera de interés la información sobre personas y vehículos vistos por la zona de la ‘Sima de los Hoyos’ y de la ‘Cueva de las Rozas’ entre finales del año 2020 y enero de 2021.

Toda la información será analizada de forma confidencial, pudiendo facilitarla al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Laredo, encargado de la investigación, al teléfono 942.60.51.35 extensión 14.

La semana pasada, la Guardia Civil fue informada de la sustracción de los mencionados restos fósiles y los efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) han realizado diferentes inspecciones, llegando en una de ellas a descender por una sima de unos 20 metros de profundidad.

En esta actuación los GREIM encontraron una bolsa rota y en su interior una «importante» cantidad de dichos fósiles, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Los agentes suponen que en la extracción de estos restos, presumiblemente distribuidos en bolsas, una de ellas rompió una de las asas, cayendo al fondo de la sima, donde los especialistas en montaña de la Guardia Civil la recuperaron.


La importancia de estos restos fósiles

fósiles de osos cavernarios

El oso cavernario se extinguió hace unos 24.000 años. Por eso, lo poco que se sabe de su comportamiento se ha deducido a través del estudio de los restos fósiles que han quedado en cuevas.

Los científicos estudiaron el genoma del oso de las cavernas extinto, pariente cercano del oso pardo y del oso polar. “Los osos de las cavernas probablemente se parecían a un oso pardo muy grande y torpe y se alimentaban principalmente de plantas.

Se extinguieron hace unos 25.000 años, de la cual el hombre probablemente no era del todo inocente”.

Mucha de la información y el estudio que se hace depende de esto fósiles, de ahí a importancia en recupéralos.