Vía Ferrata de Socueva

publicado en: Naturaleza, Rutas | 0

Está situada en Socueva,  Arredondo.  La vía ferrata de Socueva se divide en tres partes diferenciadas por su dificultad y que corresponden a las dos paredes que recorre la vía, de 100 y 60 metros de desnivel cada una. Los 90 metros de desnivel restantes se hacen andando siguiendo la ladera de la montaña.

A diferencia de muchas otras vías es en la primera pared donde se concentran los pasos con más dificultad mientras que en la segunda, menos vertical y con algún flanqueo, será más sencillo.

La primera pared requiere esfuerzo y vertical en todo su tramo. Después de una primera subida de calentamiento, una variante a la izquierda, permite evitar los pasos más complicados.  Luego encontramos dos rutas, una vertical y físicamente exigente K-5 en la clasificación de dificultad austríaca. ED inferior (Extremadamente Difícil) en la clasificación de dificultad francesa.

Si tomamos la variante atlética, hacia arriba, ya vemos lo que nos espera. Debemos estar preparados para afrontar pasos alejados, donde incluso deberemos hacer algún lanzamiento para llegar, una zona ligeramente desplomada y varios puntos con presas en la pared. Al final nos espera un corto flanqueo muy aéreo con pocas grapas y pequeñas que no nos dejará descansar hasta el final.

Este tramo es espectacular y uno de los más conseguidos para experimentar sensaciones cercanas a la escalada en una vía ferrata en nuestro país.

Os dejamos este vídeo de la vía ferrata de Socueva, por la variante que evita el paso de K5. Publicado en Youtube por TN Produccions.



FICHA TÉCNICA

Dificultad: Extremadamente Difícil

Desnivel: 250 m.

Recorrido: 550 m.

Horario: 3 h.

Las actividades en altura son peligrosas y pueden ocasionar heridas graves o mortales. Usted asume personalmente todos los riesgos y responsabilidades por cualquier daño que pueda producirse, si no está dispuesto a  asumirlos NO utilice esta instalación. Si no tiene experiencia en este tipo de instalación contrate los servicios de guía en la Red de Cuevas del Alto Asón, de Ramales de la Victoria, así como si necesita alquilar equipos. Más info.

Foto del Blog de Pon.