Este municipio ha estado vinculado estrechamente a Ruesga, puesto que hasta el año 1822 pertenecía a ese régimen señorial, en concreto a la Casa de los Velasco. Tras la formación de ambos ayuntamientos, el término municipal de Ruesga quedó divido en dos zonas, quedando Arredondo prácticamente rodeado por Ruesga por norte, este y oeste.

Este municipio se encuentra situado al pie del puerto de Alisas a orillas del río Asón, que cuenta con abundantes cotos para la pesca de trucha y salmón y ofrece en su nacimiento bellísimos paisajes. Está rodeado de un paisaje calizo con elevaciones de mediana altitud, pero muy significativas: puerto de Alisas, Peñas Rocías…


arredondo-1


La localidad de Arredondo, capital de este municipio, nos recibe con su apodo “la capital del mundo” inscrito en una placa de cerámica adosada a una casa a la entrada del pueblo. Es conocida así por la gran cantidad de indianos que de estas tierras partieron hacia América donde hicieron fortuna y al volver se daban cita en el pueblo con grandes ganancias y riquezas. Su imponente iglesia neoclásica, construida en 1860 a expensas del indiano Antonio Gutiérrez Solana, está escoltada por la descomunal torre cilíndrica, visible desde cualquier lugar y desde donde su promotor -cuentan- pretendía divisar el mar.

Iglesia parroquial de San Pelayo.

Declarada Bien de Interés Cultural en 1988. Es de estilo neoclásico del s. XIX (1860). Declarada Bien de Interés Cultural / 1988

No es frecuente encontrar en Cantabria edificios de estilo neoclásico. La mayor parte de ellos corresponden al siglo XIX y suelen ser obras promovidas por indianos, que aportan esta moda desde México o Cuba. Este es el caso del templo de Arredondo o de la iglesia de Salarzón, además de algunas escuelas, que enlazan con el historicismo de finales de dicho siglo.
Leer más.

Puerto de Alisas

El puerto de Alisas Con sus 674 metros de altitud es uno de los puertos que tanto abundan en Cantabria. Impresionantes vistas desde arriba. Para aprovechar la belleza del paisaje y llevarnos un recuerdo fotográfico.

El destino normalmente es usado esta ruta para llegar al Nacimiento del Asón, una de las bellezas del Valle de Soba en Cantabria. Una visita obligada. La calzada es moderna y está en muy buenas condiciones todo el camino.

La cueva Coventosa

Una de las joyas de la espeleología en Cantabria y en España, pues tiene más de 30 kilómetros de galerías subterráneas.

Si queremos disfrutar de las espectaculares formaciones de esta cueva, en la que no ha intervenido el hombre para facilitar su acceso, lo mejor es contratar un espeleopaseo, ya que es necesario entrar con cuerdas, casco y luz frontal, además de con el permiso pertinente.

Arredondo

arredondo01 arredondo03arredondo04



Un Paseo por Arredondo


Ampuero, Guriezo, Limpias, Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga, Soba, Valle de Villaverde.

Relacionado con Arredondo.