El municipio de Ampuero si lo aprecias desde lo alto del Monte Candiano ó desde el Pico de las Nieves, casi goza de las excelencias de la costa, así como de las de montaña, ya que ubicada en ésta última, solo dista a 10 kilómetros de Laredo, con su extensa y fabulosa playa; siendo un lugar ideal para el esparcimiento, el turismo y el veraneo, además ofrece en sus alrededores una zona ideal para la práctica del senderismo, la pesca ó la espeleología.

ampuero1

El campo y el río permanecen siempre presentes en los inagotables recodos de sus paisajes, conservando el casco antiguo un tipismo arquitectónico lleno de encanto que adquiere su apogeo en su plaza, cercada por soportales y bella alternancia de solanas y miradores, y donde se ubican varias terrazas veraniegas, y que es cita del mercado todos los sábados del año.

Sus alrededores te sorprenderán, siendo uno de los más recomendables el Santuario de la Bien Aparecida, que se levanta en una colina a 5 kilómetros del centro y que es un eclave de espiritualidad y sosiego, de cultura y de admirables panorámicas; aunque tampoco hay que olvidar toda la ribera del río Asón con sus presas y frondosos parajes. Además existen infinidad de posibilidades de rutas cercanas con posibilidad de guías.

ampuero2Como colofón, el carácter alegre y hospitalario de la villa se evidencia durante los dilatados festejos de septiembre que siempre atraen a multitud de forasteros, sin olvidar eventos de remarcada trayectoria como son la prueba automovilística de la Subida a la Bien Aparecida que celebrándose desde 1.967 ha llegado a congregar más de 30.000 espectadores y más de cien vehículos participantes ó el Descenso Internacional en Piraguas del Río Asón, que reúne cada verano un buen elenco de deportistas y cientos de aficionados que presencian la prueba desde toda la ribera del río Asón.

Sumérgete en su historia. Visita todo sus barrios y descubre paisajes increíbles. Estos son los Barrios que puedes encontrar en sus alrededores. Ahedo, Alisas, La Aparecida, La Bárcena, Bernales, Bulco, El Camino, Cerbiago, Coterillo, Las Entradas, Las Garmillas, Hoz de Marrón, Marrón, El Perujo, Pieragullano, Rascón, Regada, Rocillo, Santisteban, Solamaza, Tabernilla, Udalla, Vear de Udalla.

Sus Encierros son Fiesta de Interés Turístico Regional. El Chupinazo, que se celebra desde el 7 de septiembre 1979, al igual que en Pamplona se celebra desde el balcón del Ayuntamiento, y también al igual que en Pamplona, el público espera ansioso el lanzamiento de la bomba, que queda ensordecida por los gritos de alegría de los cientos de personas que abarrotan la calle del Ayuntamiento, y los más alejados, en segundo plano presencian también el llamativo acto. Momentos antes, las peñas que animarán las calles de la villa durante los cuatro ó cinco días que duran las fiestas en honor de la Virgen Niña, se concentran bajo el balcón del Ayuntamiento, mezclando sus alegres sones con el júbilo del personal allí concentrado. El espectáculo es multicolor e intenso. En pocos minutos, la corporación municipal con su representante al frente saluda a todos los presentes, deseándoles unas felices fiestas y agradeciéndoles la presencia en tan esperadas fechas; tradicionalmente, se canta el himno de Ampuero, que cada vez acompañan más entusiastas de la villa, y tras unas palabras, el cohete sale disparado, y sin esperar a su estallido, todos los concentrados como uno sólo gritan de alegría, saltan, y riegan sus cabezas de champán ante una celebración que invita al regocijo.



Patrocinados

Restaurante Café Pereda


Más información sobre Ampuero.


Arredondo, Guriezo, Limpias, Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga, Soba, Valle de Villaverde.