El río Asón, pasa por el municipio de Limpias, en forma de ría, antes de su desembocadura en el mar Cantábrico, a la altura de Colindres . Tradicionalmente su uso ha sido para pesca recreativa o como piscina natural para los habitantes y veraneantes. El paseo de la Ría es un paseo ribereño que bordea el río Asón y que sustituyó a un antiguo camino real.

limpias-ban

El desarrollo histórico de esta villa se vio favorecido desde el siglo XV por su situación geográfica, que la convirtió en uno de los puntos del camino hacia Burgos. Por este camino llegó a Limpias en el año 1497 el séquito real que acompañaba a Isabel la Católica y su hija Juana camino de Laredo, donde la princesa se embarcaría hacia Flandes para contraer matrimonio con Felipe de Austria.

limpias1Limpias está situado en la zona oriental de la provincia de Cantabria, entre los municipios de Laredo, Colindres, Ampuero y Liendo y dista 52 Km. de la capital, Santander. Situado en el límite sur de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña, Noja y Joyel. Tiene una superficie de 10,1 Km2. y una altitud de 29 m. sobre el nivel del mar. Es un lugar tranquilo, para meditar, con un conjunto arquitectónico muy interesante, de grandes casas de siglos pasados y una ria que hace del paisaje un verdadero relax.

Enclavado entre verdes montañas y en una de las orillas de la denominada ría de Limpias, que forma parte de la desembocadura del río Asón, río de curso corto, de aguas abundantes, tranquila y limpia y de suma importancia en el desarrollo de la localidad y la comarca.

Las marismas de Limpias constituyen un ecosistema que permite el asentamiento de aves acuáticas y animales invertebrados en el estuario, y que a su vez, son alimento de peces y aves.

El ayuntamiento de Limpias agrupa, la localidad de Limpias, la pequeña villa de Seña, los caseríos de Peralada y Tojos, y las casas de labranza Arrastrillas, Cerrillo y Pieragullano.

Según documentación, el pueblo de Limpias, aparecía antiguamente con el nombre de Coabab. Se supone que con anterioridad al siglo XII, Coabab formaba parte de una serie de territorios de una antigua tribu celtíbera. Ya en el año 1201, el Rey Don Alfonso VIII y en virtud del fuero concedido a Laredo, la población de Coabab, entre otras, pasó a formar parte del vasallaje de Laredo.

A lo largo de la historia han sido muchos e importantes los Señores y su descendencia en Limpias, de muchos aún quedan casas blasonadas, y de otros sólo vestigios o referencias de su existencia. Dos de los linajes o bandos más antiguos de Limpias fueron: Pero Sánchez de la Piedra y Pero Velas de Rada.



Más Información sobre Limpias.


Ampuero, Arredondo, Guriezo, Ramales de la Victoria, Rasines, Ruesga, Soba, Valle de Villaverde.