Ruesga se encuentra situado al oriente de Cantabria, en el Alto Asón. Posee una extensión de 88 kilómetros cuadrados en la que se asientan algo más de 1.000 habitantes, que se reparten de forma uniforme por los seis pueblos que componen Ruesga: Calseca, Matienzo, Mentera-Barruelo, Ogarrio, Riva y Valle. La capital del municipio es Riba, donde se ubica la Casa Consistorial, si bien Ruesga no posee un centro neurálgico claramente definido.

ruesga1

El territorio del municipio se encuentra fundamentalmente definido por dos grandes valles: el de Ruesga, valle fluvial del Asón, y el de Matienzo, uno de los mayores poljés de España. En un tercer lugar quedaría el enclave de Calseca, territorio del municipio ubicado en el valle pasiego del alto Miera, y separado del resto del territorio municipal por el abrupto interfluvio que separa los valles altos del Miera y el Asón. Una peculiaridad del valle de Ruesga es que, a su paso por este valle, y proveniente de Arredondo, el río Asón rompe su dirección Norte-Sur para llevar una Oeste-Este hasta el pueblo de Ramales de la Victoria, donde retoma la dirección Norte-Sur que lo lleva hasta el mar.

ruesga2Si por algo se caracteriza Ruesga es por el importante patrimonio natural que posee. Se trata de un patrimonio diverso, en el que encontramos importantes valores geológicos, espacios naturales protegidos de índole europea, excelentes bosques autóctonos o una interesante fauna que los puebla.

En Ruesga encontramos el poljé habitado más grande de Europa, el poljé de Matienzo. Sin duda, esta depresión kárstica, catalogada como Punto de Interés Geológico por el Instituto Geológico y Minero de España, es visita obligada si nos acercamos al municipio.

En el territorio que hoy ocupa Ruesga existen evidencias de poblamiento del Paleolítico Superior en las numerosas cuevas localizadas, como las del Patatal, el Risco o Emboscados, en las que se han hallado manifestaciones artísticas, grabados y pinturas, así como también restos correspondientes a la Edad del Bronce en las cuevas de Cofresnedo, Brasada y Llusa, en Ogarrio.

Más información Ayuntamiento de Ruesga



Ampuero, Arredondo, Guriezo, Limpias, Ramales de la Victoria, Rasines, Soba, Valle de Villaverde.