El Nacimiento del Río Asón

El Nacimiento del Río Asón, es una obra de la Naturaleza, una cascada de 70 metros de altura, te proporcionan un autentico espectáculo. Esta zona, destaca por sus escabrosos macizos calizos, así como majestuosos e interesantes centenarios bosques de hayas, robles y encinas, sin duda los más notables de la zona oriental de Cantabria.

El Nacimiento del Río Asón

El río Asón nace en esta cascada junto a los collados del asón y discurre por toda la cuenca abriendo a su paso un precioso Valle rodeado de pueblos rurales y con sabor a historia, para al final desembocar en el Mar Cantábrico dando nurientes a las marismas de Santoña.

Este río nace desde el Parque Natural de los Collados del Asón. Y desemboca en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es un espacio natural protegido español situado en Cantabria que cuenta con tres áreas localizadas: el estuario que forma el río Asón (Santoña-Laredo) y las marismas de Victoria y Joyel.

La Ruta de la Cascada

El nacimiento del río Asón es uno de los lugares más bonitos de Cantabria. Saltan a simple vista los motivos. En cuanto al entorno natural y paisajístico, el Valle ha sido, a lo largo del tiempo, sinónimo de bosques, ríos y montañas. Un entorno rural, que muy poco ha cambiado con el paso de los tiempos.

valle del asón cascada

El acceso a esta zona es de una dificultad media, y no aconsejable si está lloviendo, no es fácil caminar para llegar a esta zona si entramos por el parque de Los Collados del Asón, y también podemos llegar a ella desde la Ruta CailAgua.

Pueblos a su Paso


Arredondo

Arredondo

Este municipio ha estado vinculado estrechamente a Ruesga, puesto que hasta el año 1822 pertenecía a ese régimen señorial

Ampuero

Ampuero

El municipio de Ampuero si lo aprecias desde lo alto del Monte Candiano ó desde el Pico de las Nieves, casi goza de las excelencias de la costa.

Guriezo

Guriezo

El municipio agrupa, más que a pueblos, a un conjunto de barrios dispersos, que son un total de 24. Una zona bella, cercana a la costa, a Laredo.

Limpias

El río Asón, pasa por el municipio de Limpias, en forma de ría, antes de su desembocadura en el mar Cantábrico, a la altura de Colindres.

Ramales

Ramales

Ramales de la Victoria es un municipio de unos 2500 habitantes, con una extensión de 34,4 km2 en la que se reparten sus 14 barrios.

Rasines

Rasines

Situado en el tramo medio de la Comarca del Asón. Rasines, es un municipio que ha sabido conservar una calidad de paisaje notablemente alta.

Soba

En Ruesga encuentras un importante patrimonio natural que posee. El valle de Soba está configurado por más de una veintena de localidades

Ruesga

Ruesga

Ruesga se encuentra situado al oriente de Cantabria, en el Alto Asón. De forma uniforme por los seis pueblos que componen Ruesga

VillaVerde

Villaverde

El Valle de Villaverde es un municipio eminentemente rural, donde sus habitantes se dedican mayoritariamente a la ganadería y agricultura

Valle del Asón